Damm subraya que no es necesario que los consejeros de Pescanova tengan experiencia en el sector pesquero
19/08 14:00   Fuente:Europa Press



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La cervecera Damm, que cuenta con el 6,183% de Pescanova, considera que no es necesario en el momento actual que los consejeros de la empresa gallega cuenten con experiencia en el sector pesquero, ya que el objetivo actual es "salvar a la compañía de la liquidación" e "impulsar la negociación con los acreedores" de la multinacional pesquera, que está en concurso de acreedores.

Fuentes de la cervecera señalaron a Europa Press que "la clave es renovar el consejo con una mezcla de independientes y accionistas de buena fe, que compartan el interés de salvar la compañía sin trocearla, manteniendo los puestos de trabajo y recuperar la inversión".

La compañía, que reitera que el objetivo es "colaborar" para que Pescanova salga de la complicada situación económica en la que se encuentra, sale así al paso de las críticas y de la propuesta de Fernández de Sousa, en la que sin dar nombres de sus candidatos al consejo señala que sus elegidos cuentan con "conocimientos y una dilatada experiencia" en el sector pesquero, acuícola y de alimentación, algo que considera "absolutamente imprescindible" para garantizar la continuidad y viabilidad de la pesquera.

De esta forma, la cervecera catalana plantea la continuidad de Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), además de José Carceller, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres de ellos nuevos, y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Con esta propuesta, Carceller mantiene en el consejo de administración a los 'críticos' con la gestión del ex presidente de la firma gallega, ya que Luxempart seguirá estando representado por Francois Tesch e Iberfomento por José Antonio Pérez Nievas, a los que se suma el independiente Yago Méndez.

Los otros tres indenpendientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Angel Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.

"Con esta lista podemos salvar la compañía de la liquidación, porque presentamos consejeros con prestigio en la gestión de empresas y con experiencia en otros consejos", han añadido las mismas fuentes, que han subrayado que en la actualidad lo importante es incorporar a consejeros que "sepan gestionar".

También han señalado que su propuesta no está vinculada con la gestión anterior de la gallega y que el objetivo de la misma es colaborar "al máximo posible" con el administrador concursal (Deloitte) para poder llegar a acuerdos con la banca, sin segregarla y con el objetivo de salvarla de la liquidación.

QUE SOUSA PONGA LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Damm reitera que ha sido "transparente" a la hora de presentar sus propuestas, y se pregunta por qué Manuel Fernández de Sousa no ha dado los nombres de sus elegidos y que esperará a "última hora" y ante la junta para comunicar sus candidatos.

La junta general extraordinaria de accionistas de Pescanova aprobará el próximo 12 de septiembre el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa.

Los administradores de Pescanova han justificado el cese del consejo ante la situación "extraordinaria" en la que se encuentra la firma, inmersa en un proceso concursal, y han expresado su voluntad de que el mismo sea recompuesto en dicha junta, que se celebrará a las 12.30 horas en la sede la firma, en Chapela-Redondela (Pontevedra).